X Congreso Iberoamericano – Mensaje de Apertura


Miembros de la Mesa y demás Autoridades

Autoridades educativas, docentes, directivos de escuelas, licenciados en psicología, ciencia de la educación y psicopedagogía, médicos, padres e interesados en la temática de la superdotación y el talento:

Estimado Auditorio:

Es para mí un inmenso honor y satisfacción dirigirme a ustedes en la apertura del X Congreso Iberoamericano de Altas Habilidades / Superdotaçao, Criatividade e Inovaçao: Contribuçoes para novas práticas e saberes.

Quiero darles mi más cordial bienvenida a los participantes nacionales y extranjeros, a este II Congreso Internacional, VI Encontro Nacional do ConBrasd y el X Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad.

En mi condición de Presidente de la FICOMUNDYT estamos orgullos de poder realizar en este marco tan natural y precioso de Brasil, este evento que habitualmente se realiza cada dos años. Es un evento de gran importancia para todos los países Iberoamericanos participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Este Congreso tiene como objetivo, difundir la temática de la superdotación intelectual y el talento para lograr la concienciación de las necesidades educativas especiales / específicas en cada uno de nuestros países.

Diferentes Organismos Nacionales e Internacionales son conocedores de este Congreso: Profesionales e Investigadores a través de información directa, Organismos como el Consejo de Europa, la UNESCO con su sede central en París y su sede en Brasil, la OEI, etc.

Agradezco personalmente a la Profesora Leslie Graves y al Dr. Jean Brunault por formar parte del Comité de Honor.

Desde hace ya más de dos décadas la Federación Iberoamericana tiene consolidado un espacio importante dentro del World Council for Gifted and Talented Children como una de las Federaciones Continentales-Regionales más activas, que intenta difundir y construir un futuro inclusivo para nuestros estudiantes.

Hace unos días, he tenido la suerte de poder conocer de primera mano el sentir del PERÚ y de sus Administraciones Educativas en lo tocante a este tema. Esa labor de Asesoramiento y Formación hace falta no descuidar en ningún momento.

La Formación de los Psicólogos, Orientaciones Educativos, Profesores, etc., es imprescindible para no equivocar la dirección que nuestras Administraciones Educativas y Ministerios de Educación deben tomar. En ocasiones se mezclan conceptos, se confunden intervenciones educativas y llega un momento en que puede pensarse que cualquier cosa vale.

He tenido la suerte, el esfuerzo y el trabajo de conocer de primera mano a nuestros Profesores y Primeros Referentes en el campo del “Gifted and Talented Children” pero no sólo por sus artículos, teorías, y conocimientos, sino por su presencia, conocerles e incluso trabajar con ellos: Harry Passow, John Feldhusen, Joseph Renzully, James Gallagher, Jean Charles Terrassier, Franz Mönks, y muchos otros, que lucharon para que dentro de nuestras escuelas se tuvieran Programas de:

  • Identificación especializada, esta es la base de nuestro trabajo.

  • Detección e identificación temprana de la superdotación intelectual y el talento.

  • Curricula diferenciados, intervención dentro de las escuelas a través de Adaptaciones Curriculares y Enriquecimientos Curriculares.

  • Formación de Profesores, Psicólogos, y del resto de profesionales de la salud y educación.

  • La superdotación intelectual y los trastornos asociados (doble excepcionalidad).

  • Bajo rendimiento escolar.

  • Atención en las poblaciones de riesgo: minorías étnicas, mujeres, clases desfavorecidas, etc.

Conozco a Susana Graciela Pérez, Presidenta de este Congreso, desde hace 16 años y a todos o casi todos los integrantes de las diferentes Comisiones del Congreso. Tenemos un Compromiso con la Historia ineludible y este Congreso debe ser el espaldarazo para que nuestros respectivos Ministerios de Educación, en unos casos se preocupen y, en otros casos, se sigan preocupando por los estudiantes con superdotación intelectual y talento, dentro del marco inclusivo de nuestra EDUCACION PARA TODOS.

Les deseo a todos los participantes del X Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad una feliz estancia y que aporten su conocimiento en estos días en que Foz do Iguaçu será el centro internacional del conocimiento en la temática de la superdotación y el talento.

Muchas gracias.

Juan A. Alonso
Presidente de la FICOMUNDYT

Comentários e Respostas

Deixe uma resposta